Un reciente estudio liderado por el profesor Peijie Chen de la Shanghai University of Sport, Shanghai en China ha publicado un trabajo en el que remarca la necesidad de mantener una actividad física regular mientras se toman precauciones frente al coronovirus (COVID-19).

En España se ha declarado el estado de confinamiento tras la pandemia del COVID-19, la medida mas efectiva para evitar el contagio y frenar el crecimiento exponencial del coronavirus. Pero la estancia prolongada en el hogar puede aumentar los comportamientos que conducen a la inactividad y contribuyen a la ansiedad y la depresión, lo que a su vez puede conducir a un estilo de vida sedentario que se conoce como resultado de una variedad de condiciones de salud crónicas.

Mantener una actividad física regular y hacer ejercicio de manera rutinaria en un ambiente hogareño seguro es una estrategia importante para una vida saludable durante la crisis del coronavirus.

Ante esta situación de reclusión, WUP Fitness Center ha querido poner su granito de arena ofreciendo a todos nuestros Socios y NO Socios la posibilidad de seguir practicando deporte desde sus casa a través de nuestras Clases Virtuales, para así poder seguir estando en forma, lo más recomendable en estos momentos, ya que un reciente estudio advierte de la necesidad de mantener una actividad física regular mientras se toman precauciones ante el COVID-19 (doi.org/10.1016/j.jshs.2020.02.001)

RESUMEN DEL ESTUDIO

La necesidad de prohibir actividades al aire libre y evitar las actividades en grupo, ha llegado al mundo del deporte, se han cerrado gimnasios, centros de yoga, centros de actividad para mayores de edad y niños, etc.

La prioridad urgente de salud pública es contener el virus, evitar su expansión, pero apenas ha habido tiempo para tener en cuenta las consecuencias de recluir a las personas en casas, generalmente pequeñas, durante una temporada larga, favoreciendo el sedentarismo y la inactividad física.

Ademas, la mayoría de las personas han hecho acopio de alimentos para este confinamiento obligatorio, de alimentos no perecederos mayoritariamente, muchos de ellos ricos en carbohidratos sencillos, grasas, calorías y pobres en fibra, vitaminas y minerales y de poco valor nutricional. Alimentos que conducen al sobrepeso y obesidad en condiciones normales de actividad, más en condiciones de sedentarismo forzoso.

No ha habido tiempo para recomendaciones nutricionales, el miedo a que la comida se agotara en los supermercados ha hecho tomar decisiones poco saludables, y hemos visto como se agotaba antes la pasta y el arroz, mientras los estantes con manzanas y el brócoli seguían llenos.

Los expertos han hecho una evaluación de esta situación y han llegado a las siguientes conclusiones:

  • Podría decirse que quedarse en casa, aunque sea una medida segura, puede tener consecuencias negativas no deseadas, ya que tales esfuerzos para evitar la transmisión del virus de persona a persona pueden conducir a una menor actividad física.
  • Es probable que la estancia prolongada en el hogar pueda conducir a un aumento de las conductas sedentarias, como pasar demasiado tiempo sentado, recostado o acostado para realizar actividades de detección (juegos, mirar televisión, usar dispositivos móviles) o reducción de la actividad física regular (por lo tanto, menor gasto de energía). Por lo tanto, existe una sólida razón de salud para continuar la actividad física en el hogar para mantenerse saludable y mantener la función del sistema inmunitario en el entorno precario actual.
  • Dichas formas de ejercicio pueden incluir, entre otras, ejercicios de fortalecimiento como Strong o Zumba, actividades de equilibrio y control como Pilates & Yoga y ejercicios de estiramiento o una combinación de estos como con Gimnasia Suave. Actividades que necesitan poco espacio y se pueden practicar en cualquier momento.
  • El uso de nuestras Clases Virtuales, enfocados a alentar y realizar actividad física es una vía muy útil para mantener la función física y la salud mental durante este período crítico.
  • Ejemplos de ejercicios en el hogar incluyen caminar por la casa frecuentemente, levantar y cargar alimentos, alternar patadas de piernas, subir escaleras, ponerse de pie y sentarse en una silla, sentadillas de silla, abdominales y flexiones.

El estudio dice que se debe realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada todos los días y / o al menos 20 minutos de actividad física vigorosa cada dos días.

Lo ideal es una combinación de ambas intensidades de actividades físicas, además de practicar actividades de fortalecimiento de forma regular.

Los niños, los ancianos y aquellos que han experimentado previamente síntomas de enfermedad o son susceptibles a enfermedades cardiovasculares o pulmonares crónicas deben buscar el consejo de los expertos en atención médica antes de hacer ejercicio.

Así que ya sabes, sigue haciendo deporte cada día en casa mientras dure el confinamiento por coronavirus. Desde WUp Fitness Center os seguiremos ofreciendo nuestras Clases Virtuales.

Fuente: Coronavirus disease (COVID-19): The need to maintain regular physical activity while taking precautions. Peijie Chen, Lijuan Mao, George P. Nassisa, Peter Harmer, Barbara E. Ainsworth, Fuzhong Li. Journal of Sport and Health Science, Volume 9, Issue 2, March 2020, Pages 103-104. doi.org/10.1016/j.jshs.2020.02.001