Muchas son las dudas que a todos nos surgen cuando nos iniciamos en la práctica deportiva: ¿por qué debo entrenar? ¿qué beneficios tiene? ¿cómo empiezo?, ¿qué hago? ¿cuánto tiempo debo entrenar?… Desde WUp Fitness Center os desvelamos todas estas dudas para que comiences con tu entrenamiento con más motivación que nunca.
– ¡Hijo voy a comenzar a entrenar!
– Pero espera un momento, ¿por qué entrenar? ¿tú sabes cómo entrenar? ¡Si apenas has hecho ejercicio en tu vida!
Esta situación es habitual entre los usuarios se inician a los entrenamientos en nuestro día a día. Por ello, entrenar ha transcendido de ser una moda o algo que solamente practican los deportistas de élite, a ser algo cotidiano y esencial en nuestra vida diaria.
El concepto de entrenamiento es un término ampliamente definido y que se puede analizar desde diferentes perspectivas. Así, pues, el entrenamiento se entiende como:
“Actividad sistemática que permite y propicia, como consecuencia, alcanzar mejores coeficientes de realización en todos o en algunos de los factores que intervienen en una determinada tarea” (Vinuesa Lope, 2016, pp. 139-140).
Por tanto, adaptando la definición anterior, y para que tu madre lo entienda, el concepto de entrenamiento hace referencia a la práctica de actividad física-deportiva de manera regular que le puede ayudar a prevenir el aumento de peso, la diabetes tipo II, enfermedades cardiacas y la presión arterial alta. Además, el ejercicio físico-deportivo es bueno para todas las partes de cuerpo, puesto que ayuda a conciliar el sueño, aumenta el sentimiento de bienestar con uno mismo, e, incluso disminuye los niveles de ansiedad y ayuda a prevenir la depresión. Igualmente, realizar actividad físico-deportiva de forma continuada, ayuda a aumentar la densidad mineral ósea, y, en su defecto previene las caídas, y, las fracturas derivadas de dichos traumatismos.
– ¡Wuoah! Viéndolo así, ¿quién no querría comenzar a entrenar? Pero espera, yo no sé ¿cómo conseguir todo esto? ¿cómo entrenar? ¿cómo empiezo? ¿qué hago? No eres ni la primera, ni la última persona. Todo el mundo tiene estas dudas.
Explicándolo de manera simple, en función de las necesidades y objetivos que se persiguen desarrollar con la práctica de la actividad física-deportiva, se deben entrenar diferentes cualidades como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, y para ello, lo más recomendable es realizar al menos 150 minutos de entrenamiento aeróbico de intensidad moderada, o 75 minutos de alta intensidad cada semana.
Apúntate a WUp Fitness Center y nuestro profesionales te guiarán en cómo entrenar. Además encontrarás un gran abanico de posibilidades entre las que podrás elegir la opción que más case contigo y se adapte a tus necesidades. ¿Comenzamos?
Referencias: Vinuesa Lope, M. (2016). Conceptos y métodos para el entrenamiento físico. España: Ministerio de defensa.
En colaboración con WUp Fitness Center:
Víctor Hernández-Beltrán (Graduado en Magisterio por la mención de Educación Física)
José M. Gamonales (Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte)