8 Falsos mitos sobre el entrenamiento de fuerza

¿Alguna vez has oido que el entrenamiento de fuerza te hace perder flexibilidad, que si dejas de entrenar el músculo se convierte en grasa o que a las mujeres que entrenan con pesas se les pone un cuerpo masculino?… Desmentimos estos y muchos más falsos mitos sobre los ejercicios con pesas.

Son muchos los mitos sobre el entrenamiento de fuerza o ejercicios con pesas los que todos hemos escuchado alguna vez, levantando en muchas ocasiones, confusión entre las personas que desean iniciarse en este maravilloso mundo del que estamos completamente enganchados en WUp Fitness Center.

Estos son algunos de los falsos mitos más frecuentes. ¡Muy atentos!

1. Levantar pesas hace que crezca el volumen corporal

A pesar de lo que se puede pensar, levantar pesas no tiene porqué hacer que tu cuerpo se vea más voluminoso. Hacer ejercicios de fuerza va a hacer que tengas más masa muscular, pero no tiene porqué aumentar tu volumen corporal, esto depende de una combinación del tipo de entrenamiento que realices y de tu alimentación.

2. Se obtienen resultados de forma muy inmediata

Como con cualquier deporte, hay que ser disciplinado/a y perseverante para ver cambios en tu físico y en tu nivel de fuerza.

3. Las pesas solo crean músculo y no ayudan a adelgazar

La idea de que el entrenamiento con pesas te hincha mientras que el cardio te ayuda a adelgazar no es más que un mito. Entrenar con pesas no solo quema grasa corporal, sino que además reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, y está demostrado que quema un 25% más de calorías en la fase de reposo que el cardio.

No obstante, si tu objetivo principal en WUp Fitness Center es el de adelgazar, no olvides que lo más conveniente es incorporar tanto el entrenamiento aeróbico como el de resistencia para que sea totalmente beneficioso y efectivo.

4. Es mejor hacer menos repeticiones y hacerlas más lentamente

Este es un error muy recurrente en nuestra Sala de Fitness y es que hacer el movimiento más lento o hacer más repeticiones es igual de efectivo, lo verdaderamente importante es que el ejercicio se haya realizado correctamente y se estimule bien el músculo que estamos trabajando.

5. Entrenar con pesas daña las articulaciones y provoca lesiones

Entrenar con pesas utilizando la técnica correcta y , no sólo no dañará tus articulaciones, sino que las reforzará gracias a la mejora de la resistencia en los ligamentos. Además, en el caso de que desees reforzar la seguridad, siempre puedes recurrir a fajas, rodilleras, muñequeras… que te ayudarán a reducir el riesgo de lesiones.

6. Las mujeres que entrenan con pesas pierden su feminidad y se les pone cuerpo de hombre

En primer lugar, las mujeres nunca podrán obtener un volumen muscular como el de los hombres, ya que las mujeres poseen un nivel de testosterona entre 20 y 30 veces menor, y no cuentan con las condiciones genéticas para lograr el mismo físico que un hombre de forma natural.

En realidad este tipo de entrenamiento es muy beneficioso y solo modifica levemente la musculatura, presentando un sinfín de ventajas a nivel estético y funcional: aumenta el gasto calórico, tonifica y fortalece la musculatura, mejora de la postura…

7. Cuando dejas de hacer entrenamientos con peso el músculo se convierte en grasa

Para desmentir este mito hay que partir de la base de que los músculos no pueden convertirse en grasa ya que se trata de tejidos diferentes. La raíz de esta creencia está en una consecuencia de falta de entrenamiento de fuerza combinado con el abandono de una alimentación saludable y el hecho de que tu cuerpo ya no consuma tantas calorías como cuando entrenabas. De ahí la posible subida de peso.

8. El entrenamiento de fuerza hace perder flexibilidad

Si se ejecuta la técnica correcta en cada ejercicio, con el peso adecuado (no una carga de peso demasiadas alta) y con un rango de movimiento completo, se puede llegar incluso a incrementar la flexibilidad. Eso sí, recuerda hacer estiramientos antes, durante y después del tu entrenamiento tanto para mantener, como para desarrollar desarrollar el nivel de flexibilidad. 

Recuerda que en WUp Fitness Center, tu gimnasio en Almendralejo, tienes a tu disposición a verdaderos profesionales e deporte que te ayudarán y asesorarán para que puedas lograr todos tus objetivos. ¡Hazte Soci@ de WUp Fitness Center!

Síguenos en nuestras redes sociales (Facebook y/o Instagram), sigue nuestros consejos y entérate de todas nuestras novedades.